Estudia en Australia

¿Es Australia el lugar ideal para estudiar? Son miles los extranjeros que cursan estudios en universidades, centros de enseñanza de inglés, o instituciones de formación profesional o vocacional australianos. La calidad de la enseñanza australiana es reconocida en todo el mundo. El costo es competitivo y los estudiantes extranjeros pueden trabajar legalmente.




Australia cuenta con un sistema educativo que goza de una sólida reputación internacional y es apreciado por su estructura efectiva.

La calidad de la enseñanza australiana es reconocida por empleadores y organizaciones profesionales en todo el mundo.
Australia actualiza y mejora constantemente su estructura educativa y de formación profesional sin perder lo mejor de los valores tradicionales, como la atención personalizada y la búsqueda de la excelencia académica.

                                                    

                                                   Estudiar y trabajar en Australia


Estudiar y trabajar en Australia es posible. Sin embargo, los extranjeros con visa de estudiante requieren un permiso especial para trabajar en Australia.
Las visas de estudiante que otorga el gobierno australiano incluyen el permiso de trabajo. Este faculta al alumno a realizar actividades laborales hasta por 20 horas semanales o 40 horas quincenales, durante los estudios, y a tiempo completo durante las vacaciones.
No es necesario estampar el permiso de trabajo en el pasaporte ni siquiera la visa. El Departamento de Inmigración tiene archivada en formato electrónico la información sobre la visa de estudiante y el permiso de trabajo concedidos. Los datos son accesibles en línea tanto para las autoridades australianas como para los empleadores, los bancos y cualquier servicio u organismo gubernamental.
El interesado deberá poseer la visa de estudiante y haber iniciado el curso para que se le faculte a trabajar.
Los familiares que acompañen al estudiante (cónyuge e hijos dependientes) también pueden trabajar por el mismo número de horas que le está permitido al titular de la visa de estudiante y sólo podrán comenzar las actividades laborales cuando el estudiante haya comenzado su curso regular.

Los titulares de una visa para investigación de postgrado (categoría 574) tienen permiso para trabajar sin restricciones de tiempo.
Por su parte, los familiares de los titulares de visas de estudio de las categorías 573, 574 y 576 tienen permiso para trabajar sin límites de horas semanales.
El Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Australia vigila con severidad el cumplimiento de las horas máximas laborales.
Resulta importante aclarar que la obtención de un trabajo es una actividad secundaria para el estudiante. Al momento de obtener la visa de estudiante el candidato debe demostrar que cuenta con los fondos suficientes para pagar la matrícula y sus gastos de manutención. Por lo tanto, el estudiante no debe aspirar a pagar sus gastos con la actividad laboral que pueda realizar durante sus estudios.
Sin embargo, si un estudiante teme por su estabilidad económica o tiene algún problema relacionados con su trabajo como estudiante, puede comunicarse con el Ombudsman de Trabajo Justo (Fair Work Ombudsman), organismo donde podrá recibir orientación y ayuda.
La mayoría de los estudiantes tienen trabajos a tiempo parcial durante el período lectivo o durante sus vacaciones. Algunos trabajos están muy relacionados con el curso que realiza el estudiante (como prácticas o pasantías remuneradas en empresas).
Algunos estudiantes consiguen trabajos en el campus: en las cafeterías, la biblioteca, las oficinas de la institución o como ayudantes de laboratorio.
Otros trabajos están radicados fuera del centro de enseñanza: camareros, dependientes en tiendas, cuidadores de niños, jardineros, recolectores de fruta, etc. En general, el comercio es el sector que más empleos ofrece a los estudiantes.
El estudiante es responsable por la búsqueda de su trabajo. Las oportunidades dependen de su capacidad y perseverancia.
Para trabajar en Australia es necesario tener un Número de Identificación Tributaria (Tax File Numbre) y una cuenta bancaria.
Para tener una idea de los trabajos disponibles se pueden visitar las páginas de empleo en Internet y los principales periódicos de las ciudades donde están ubicadas las universidades australianas. Conviene también ver la sección Ayuda para buscar trabajo.
Visitar los Foros es una buena idea para conocer la experiencia de otros que la han elegido Australia como destino de estudio
                                                   Viviendas para Estudiantes en Australia
Seleccionar el alojamiento adecuado para la estadía por razones de estudio es uno de los grandes desafíos que enfrentan los estudiantes internacionales.
En Australia hay escasez de residencia, sobre todos en los centros urbanos más populosos. Adicionalmente, los costos pueden variar entre las diferentes opciones.
Una tarea importante en la planificación de los estudios en Australia consiste en la búsqueda programada del alojamiento que más se adapta a las necesidades y condiciones presupuestarias del estudiante.
Comenzar con un alojamiento temporal para luego decidirse por uno permanente cuando ya se conoce bien la zona, puede ser una buena recomendación.
Los tipos más frecuentes de alojamiento para estudiantes en Australia son:
• “Homestay” o alojamiento en casa o en granjaEl alojamiento en “homestay” es muy popular, especialmente entre estudiantes recién llegados a Australia, porque proporciona una oportunidad de aprender acerca del país y del modo de vida de los australianos. Implica estancias con familias durante el año académico.
Las instituciones tienen una lista de las familias que pueden alojar a estudiantes extranjeros. Las comidas están generalmente incluidas en el precio, pero también puede haber la modalidad sin comida, en la que le estudiante se ocupa de su dieta diaria.
Se ofrecen habitaciones individuales o compartidas y la tarifa puede variar notablemente.
Las estancias en casas suelen darse entre los estudiantes más jóvenes y los estudiantes de cursos cortos de inglés.
Una opción también popular es la estancia en granjas, donde se ofrecen los mismos servicios, pero en un entorno rural. Este tipo de alojamiento permite acercarse al modo de vida australiano de una forma natural y sencilla.
En muchos casos se trata a los estudiantes como otro miembro más de la familia. Sin embargo, se espera de él que se adapte al estilo de vida de la familia y a las comidas y que acepte las normas de la casa.
Generalmente, el alojamiento “homestay” en pensión completa incluye:
– Habitación individual con cama, escritorio y armario.
– Lavado de ropa.
– Tres comidas por día, con el desayuno y la cena compartidos con los miembros de familia, más un almuerzo empacado cuando asistes a clases.
Generalmente, el “homestay” de sólo alojamiento incluye:
– Una habitación individual con cama, escritorio y armario.
– Lavado de ropa.
– Acceso a la cocina, para que el estudiante prepare su propia comida.

• Alojamientos en la universidadLas instituciones educativas de Australia pueden proporcionarte alojamiento en diversas residencias de estudiantes internacionales. Generalmente situadas cerca de transportes públicos y de centros comerciales. La ventaja principal de alojarse en una residencia de estudiantes internacionales es que resulta fácil encontrar y entablar amistad con gente de la misma edad o de los mismos intereses académicos. Los tipos más frecuentes de residencias estudiantiles son:
– Colegios residenciales de la universidad: pertenecen por lo general a organizaciones independientes que los gestionan. A veces, están ubicados en el mismo campus universitario o en los alrededores. Ofrecen alojamiento y comidas, y es el propio colegio el que se ocupa también de las tareas de limpieza. También ofrecen instalaciones deportivas y sociales, tutorías y bibliotecas.
– Residencias universitarias: se encuentran en el mismo campus o cerca de este, y suelen ser más baratas que los colegios residenciales. Ofrecen comidas y la limpieza de las instalaciones. También existe la posibilidad de vivir de forma independiente. Este alojamiento sólo está disponible para los estudiantes a tiempo completo.
– Alojamientos independientes en el campus: este tipo de alojamiento está relacionado con las universidades situadas en las afueras de las grandes ciudades. La propia universidad se encarga de la limpieza. Este alojamiento ofrece más independencia que un colegio residencial a un precio menor.
– Internados: se trata de un alojamiento amoblado y equipado, destinado a los estudiantes casados o de postgrado.

 • Hostales y pensiones
Generalmente gestionados por asociaciones como “Youth Hostels” y “Young Men and Young Women Christian Associations” (YMCA y YWCA). Se comparten la cocina y los cuartos de baño.
• Alojamiento compartido y en alquilerEl alojamiento compartido con otros estudiantes es común y popular. Los anuncios en los periódicos estudiantiles frecuentemente incluyen avisos para el alquiler de habitaciones, apartamentos y casas. En este tipo de alojamiento cada estudiante tiene su propia habitación, pero se comparten las zonas comunes y las responsabilidades de la vivienda.
Las casas y apartamentos se pueden alquilar a través de un agente inmobiliario o de los dueños, y pueden estar amueblados o sin amueblar.
Los alquileres varían notablemente según la zona del país. Al alquilar una vivienda se suele pedir un mes de alquiler como fianza en caso de que el arrendatario cause daños a la vivienda. Si no se han producido daños, se devolverá la fianza al finalizar el contrato de alquiler.
Si se decide alquilar una casa o un apartamento normalmente se debe firmar un contrato oficial con el arrendador. Este documento, denominado contrato de alquiler, establece las obligaciones del dueño (arrendador) y el inquilino (arrendatario). El contrato estipula que todas las instalaciones de la casa funcionan correctamente y el arrendador deberá mantener la vivienda en buenas condiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario